Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia

A partir de su creación el Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina, GIBMAR ha contribuido a la divulgación y valorización de la ciencia y tecnología a través de la adjudicación de proyectos de EXPLORA dependientes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). A través de éstos programas, el GIBMAR ha llevado a niños de diversos establecimientos educacionales de la zona la biotecnología algal desarrollada en el laboratorio.

2013

Bioactiva tu vida con las algas

En este proyecto se realizaron diversas actividades donde se entregaron conocimientos acerca de las sustancias bioactivas presentes en micro y macroalgas, así como la utilización biotecnológica de los recursos algales en la generación de nuevos productos con valor agregado en el futuro tales como nutracéticos (antioxidantes), farmacéuticos (antimicrobianos), cosmocéuticos (pigmentos, vitaminas) y alimentos funcionales). El objetivo de este proyecto fue estimular en los estudiantes de colegios municipalizados de Talcahuano el interés por la ciencia aplicada, complementando el conocimiento adquirido por los participantes de los proyectos ED16/027 y ED14/048.

2013

Biotecnología en Algas 3.0: Tierra adentro cultivando soluciones energéticas ambientales para el futuro

Esta actividad tuvo por objetivo ampliar el conocimiento acerca de los recursos algales disponibles en nuestra región y país, y su uso como materia prima para la producción de biocombustibles líquidos y gaseosos, innovadoras alternativas para solucionar problemas energéticos y ambientales para nuestra región y país.

2012

Biotecnología en Algas 2.0: Cultivando soluciones energéticas para el futuro

Este proyecto tuvo como objetivo divulgar y valorar la biotecnología y bioenergía algal, ampliando el conocimiento de estudiantes de enseñanza básica acerca del  desarrollo de la biotecnología de micro y de macroalgas utilizadas como materia prima para producir bioenergía. Se entregaron conocimientos de los recursos algales presentes en la región del Biobio con potencial biotecnológico para la producción de biocombustibles líquidos y gaseosos de segunda generación a 10 colegios entre ellos 6 municipalizados, 2 subvencionados y 2 particulares de Talcahuano y del Gran Concepción.

2010

Biotecnología en Algas: Cultivando soluciones energéticas para el futuro

Este proyecto tuvo por objetivo estimular el desarrollo biotecnológico entregando conocimientos a los escolares  acerca de los potenciales usos de las micro y macro algas presentes en la región, mediante la utilización del método científico en diversas actividades. Por otra parte, las actividades desarrolladas permitieron difundir y valorar el potencial uso de las algas como una alternativa económica y ambientalmente sustentable, frente a los requerimientos energéticos de la Región del Bío-Bío y nuestro país. En este proyecto participaron los establecimientos educacionales San Francisco F-510, Colegio Nueva Los Lobos C-1300, Escuela D-461 Santa Leonor, Escuela F-490, Cerro Cornou, Escuela México D-482 Talcahuano Centro y la Escuela Dama Blanca D-483, todos de la comuna de Talcahuano.