CORFO INNOVA CHILE 15VEIID-45697 (2016-2018). Productos biodegradables a partir de biomasa algal, su uso y validación para la agricultura.

CORFO INNOVA CHILE 15VEIID-45697 (2016-2018). Productos biodegradables a partir de biomasa algal, su uso y validación para la agricultura.

CORFO INNOVA CHILE 15VEIID-45697 (2016-2018). Productos biodegradables a partir de biomasa algal, su uso y validación para la agricultura.

La actividad agrícola genera una alta demanda por productos especializados. Es así como el uso de plásticos, se ha convertido en una actividad frecuente, por su rápida implementación y bajos costos. Actualmente, en viveros se realiza un uso intensivo de bolsas y contenedores para plantas en sus primeras etapas de vida y el uso de pinzas para realizar injertos. Sin embargo, esto genera gran cantidad de residuos plásticos afectando la productividad de los terrenos y el medio ambiente. Además, en el procedimiento de injerto las plantas son atacadas por patógenos del suelo, generando importantes pérdidas, sumado a la prohibición de importación y uso de los agentes químicos con mejores resultados contra los agentes patógenos. Lo anterior, genera una alta demanda por nuevas herramientas y productos con propiedades biodegradables y bioactivas, transformándose en un negocio potencial de $6 mil millones anuales Chile y de $7 mil millones en países como Brasil. En este sentido, la empresa asociada Induplas tiene una importante presencia en el mercado de los insumos para viveros en Chile y con ventas iniciales en Brasil, aplicando un modelo de negocio basado en productos de alta calidad y con un fuerte trabajo en terreno con sus clientes, permitiéndole conocer directamente las necesidades y problemáticas del sector, dónde se destacan la necesidad de contar con productos biodegradables y que ayuden a combatir las enfermedades en las plantas. En este sentido, el equipo ejecutor de esta propuesta logró, a través de la ejecución del proyecto D10-I1158 “Desarrollo de Materiales Termoplásticos a partir de Biomasa Macroalgal”, la obtención de prototipos biodegradables para bolsas, contendores y pinzas. Validando a escala laboratorio las propiedades biodegradables y bioactivas de los prototipos y de la biomasa macroalgal. Además realizó una solicitud de patente por los resultados obtenidos, como base para el negocio tecnológico. Por tal motivo, el actual proyecto tiene como principal objetivo escalar, validar y empaquetar la producción de bolsas y contenedores biodegradables y pinzas bioactivas a partir de biomasa macroalgal, que permita establecer los parámetros óptimos de operación, la validación en terrenos de los productos y trazar las estrategias del modelo de negocio y estrategia de comercialización en un trabajo conjunto entre la universidad y las empresas asociadas. La ejecución de esta iniciativa con potencial comercial se basará en el logro gradual de resultados tales como: i.- Proceso extractivo escalado, ii.- Producto extruido-soplado biodegradables: (bolsas viveros), iii.- Producto inyectado y biodegradables (Contenedor frutícola), iv.- Producto extruido bioactivo (pinza porta-injerto), v.- Producto bioplásticos validados, y vi.- Modelo de negocios y plan de comercialización, los que permitirán la validación y empaquetamiento de esta innovadora tecnología para una efectiva transferencia tecnológica hacia la industria agrícola nacional e internacional.